Las frutas y verduras son imprescindibles  para una buena salud, inclúyelas en tu alimentación para cubrir los requerimientos nutricionales.

Las frutas y verduras son importantes para la salud porque aportan vitaminas, minerales y fibra. Inculcar el hábito de tomarlas es fundamental para cubrir los requerimientos nutricionales.

La importancia de las frutas y verduras en la alimentación

Las frutas y verduras son  esenciales para cubrir los requerimientos nutricionales de nuestro organismo debido a su alto contenido en:

  • fibra
  • vitaminas
  • minerales
  • agua
  • y antioxidantes

y además no contienen colesterol y aportan pocas calorías.

El consumo de  frutas y  verduras en sus múltiples variedades, cocinadas o frescas, enteras o en zumos, es vital si queremos mantener unos hábitos de vida saludables.

Estos alimentos son esenciales en la prevención de muchas y extendidas enfermedades crónicas tales como la obesidad, muy especialmente entre la población infantil.  Además de ayudar a mantener el peso ideal, consumir 5 raciones entre frutas y verduras supone un refuerzo para prevenir la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Así lo reconoce la Organización Mundial de la Salud cuando recomienda aumentar el consumo de frutas y verduras para reducir el riesgo de enfermedades.

Especialmente recomendables son estos 2 alimentos en las personas mayores y los niños.

Para los más pequeños de la casa, el consumo de frutas y verduras es esencial. Con una alimentación rica en frutas y verduras, el rendimiento escolar, así como el desarrollo físico e intelectual mejoran de forma significativa, tal y como  lo recoge el Documento de Consenso sobre la Alimentación en los Centros Educativos publicado por la  AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición).

Pirámide nutricional

La recomendación para las frutas y las verduras en la pirámide alimenticia son fundamentalmente:

  • Deben consumirse preferentemente en todas las comidas principales o en ausencia de alguna de estas durante la media mañana o la merienda.
  • Debemos comer frutas 3 o 4 veces al día y verduras y hortalizas 2 o 3 veces al día.

Qué aporta la fruta a la salud

Las frutas aportan vitaminas, minerales y fibra. Es importante saber por qué son tan importantes estos nutrientes:

Vitaminas: La fruta destaca por su contenido de vitamina A y C. La primera sirve para desarrollar la visión y los huesos. La vitamina C ayuda también a fortalecer los huesos y encías, además de reparar los tejidos. Hay que tener en cuenta que la fuente principal de vitamina C, por no decir la única, es la fruta.

Minerales: En las frutas hay sobre todo potasio y magnesio. El potasio ayuda a que nervios y músculos se comuniquen y a que fluyan los nutrientes por las células. El magnesio es fundamental en la nutrición humana, sirviendo para las reacciones bioquímicas del organismo. El hierro es otro mineral que se encuentra en prácticamente todas las frutas aunque en poca cantidad. En este caso, hay que tener en cuenta que la vitamina C es esencial para que el hierro pueda absorberse de forma correcta, por eso es importante tomar estos dos nutrientes.

Fibra: Ayuda a la digestión y combate el estreñimiento. También sacia, algo muy importante teniendo en cuenta los datos de obesidad infantil.

Qué aporta la verdura a la salud

  • Las verduras aportan vitaminas y minerales específicos.
  • Junto a las frutas, son los alimentos que más agua proporcionan al cuerpo.
  • Poseen un alto contenido en fibra.
  • Contienen antioxidantes, los que te protegen frente a ciertas enfermedades cardiovasculares y relacionadas con la degeneración del sistema nervioso.
  • Son alimentos que carecen de grasas, lo que se traduce en menos colesterol y triglicéridos en  sangre, favorecen la salud cardiovascular.

FUENTE: https://libbys.es/blog/habitos-saludables/la-importancia-de-las-frutas-y-las-verduras/4671

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